martes, 28 de agosto de 2012

Otra vuelta de tuerca


A través de la lista SCHOLCOMM de la ALA he tenido noticia de la enésima iniciativa de las ya denominadas editoriales depredadoras o en inglés, predatory publishers para marear a los ya de por sí mareados investigadores. En este caso se trata de UNAIS: Unpublished Articles In Science, una revista electrónica que, según sus propias palabras:
“[…]is open to direct submissions of articles that have either been previously refused by peer-review journals or never submitted. The manuscripts can be rapidly published along with their original reviewer report, without the need to reformat them. UNAIS also provides the possibility to publish unfinished articles that have not been considered for publication.”
Es decir, que directamente se ofrece a publicar artículos rechazados hasta en el infierno e incluso sin tan siquiera estar acabados. Jeffrey Beall, bibliotecario en la Universidad de Colorado, especializado en metadata, ha sido el encargado en dar la voz de alarma indicando los peligros que este tipo de iniciativas pueden tener, especialmente para los investigadores más jóvenes. En España también Tomás Baiget se ha hecho eco de la noticia en la lista INCYT.
En su momento, mi colega Álvaro lanzó una serie de posts advirtiendo sobre este tema que no para de saltar a la palestra una y otra vez y yo mismo tuve mis más y mis menos con alguna de estas editoriales. Mucho daño están haciendo a mi parecer todo este tipo de iniciativas al movimiento del Open Access, pervirtiendo sin duda alguna su verdadero significado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario