lunes, 9 de julio de 2012

Breve crónica personal del ESSS

La semana pasada tuve la suerte de asistir a la tercera edición del European Summer School for Scientometrics, celebrado en Lovaina (Bélgica). Cinco días de inmersión bibliométrica escuchando a algunos de los investigadores más importantes de la disciplina. Aunque con cierto desnivel tanto entre los alumnos como en las ponencias, pudimos hacer una rápida revisión en diversos aspectos tanto teóricos como prácticos de la disciplina. Así pues, el curso quedó dividido en dos días de conferencias, en los que ahondamos en los fundamentos teóricos e históricos de la disciplina, y tres días de seminario en los que nos dedicamos a trastear herramientas y jugar con datos.

 El primer día estuvo enfocado a los orígenes de la disciplina como tal y a exponer los distintos tipos de indicadores bibliométricos existentes. Entre los conferenciantes cabe al outsider Nicola de Bellis (autor de Bibliometrics and Citation Analysis: From the Science Citation Index to Cybermetrics) que nos introdujo desde una perspectiva histórica en la disciplina, mostrándonos a base de pinceladas, los principales hitos científicos que asentaron las bases de la bibliometría. Otro de los ponentes más interesantes fue D. deβ Beaver, autor de los primeros trabajos sobre colaboración científica a finales de los setenta (primera, segunda y tercera parte), quien en una caótica y divertida presentación, nos presentó la evolución en la colaboración científica de la small science a la big science de Price y cómo las motivaciones para la colaboración habían ido variando a lo largo del tiempo. Por último y acabando con la parte teórica, me pareció de bastante interés la intervención de Anthony van Raan que incidió especialmente en el tema del impacto dependiendo no sólo de las disciplinas, sino también dentro de las mismas entre la vertiente más básica y la más aplicada (por ejemplo, medicina clínica) y cómo es necesario establecer diferentes umbrales de citación dependiendo de las mismas.

En el apartado práctico, cabe reseñar la alocada y divertida clase de Olle Persson quien nos enseñó a utilizar de primera mano su archiconocido software para bibliometría Bibexcel y su interacción con Pajek. Por último, destacar la omnipresente participación y entusiasmo de Wolfgang Glänzel y Juan Gorraiz, organizadores (entre otros) de este curso a los hay que dar la enhorabuena por el trabajo y el esfuerzo que supone organizar un curso de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario